****************

Buscar en este blog

miércoles, 18 de enero de 2017

EconoMía, ni mía ni tuya.¡

Posiblemente la  casi sensiblera frase hilvanada por el ex-Ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989 cuando el gobierno de Raúl Alfonsín soportaba  una gran crisis financiera: “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” no hubiese sido dicha si el entonces Ministro recordara la máxima condición que el mercado observa a rajatabla: “En los negocios no hay amigos, solo clientes.”

Tampoco lo entendieron los otros Ministros de Economía y Hacienda del país comenzando por Mariano Fragueiro  en 1854 hasta llegar al flamante Nicolás Dujovne en éste 2017. Los intermedios entre uno y otro los pueden ver aquí: Ministros y solo así tal vez se comprenda la teoría de mi tía Petrona.

Como buena ecónoma la tía estaba atenta a toda fluctuación de los precios que impactaban en el flaco bolsillo de los ingresos familiares y recordaba que ni la tan mentada Comisión contra el Agio y la Especulación (CAE), que fue lanzada por Perón el 01 de julio de 1947, llegó a poner en vereda a los díscolos que manejaban, manejan, y manejarán los mercados en todos los campos de la economía desde el financiero, el industrial, el campo, los hidrocarburos, etc.
El Gobierno, éste, el que se fue, y los que vendrán son copartícipes necesarios y muy influyentes en todo este proceso de descalabro pendular que es la Economía argentina, al punto que de cada cien pesos ($.- 100.00) el 21% ($.- 21.00) lo embolsa el  Estado con el Impuesto al valor Agregado que tanto te lo cobran por los alimentos, por el agua, por la energía, por los combustibles y los medicamentos, etc. etc. y deben pagarlo sin chistar los millonarios y los asalariados con la única diferencia que los primeros toman el dinero que necesitan para ello del bolsillo de los segundos.
Aquí cabe recordar una frase  atribuida a Karl Marx “El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía."

Y la tía Petrona, se enojaba y puteaba cómo hacemos nosotros hoy en día escuchando al Ministro Aranguren de los aumentos por venir, que poco porvenir auguran, y por haberse muerto sin develar  porqué los morrones rojos, que solo son los verdes que maduraron cuestan el doble que en su estado primario, porqué los huevos (de gallina) que salen del agujerito posterior de las aves sean estas gallinas blancas, batarazas, coloradas etc. si son blancos cuestas dos, si son castaños cuatro; porqué los medicamentos que siguen siendo en su forma magistral iguales son más caros cuando le agregan al envase: NF o Plus.
Porqué las recargas de celulares tienen fecha de vencimiento, uses o no uses el crédito, porque las empresas de comercialización de señales de televisión te cobran a más de la programación pésima que ellos manejan arbitrariamente, el servicio HD, cuando vos te rompiste el tuje por comprar el último Smart ultra HD Premium, con HDR y otros chiches para encontrarte en la factura con este cargo: Servicio Plus HD....$., quien te estafa, el que vende la tele o el que te cobra extra por usar el servicio HD.

Porqué decía la tía, venden “atún desmenuzado” o palmitos “trozados”, que no es otra cosa que los deshechos de ambos con reserva de la calificación de atún que parece más aserrín que carne de pez, y lo cobran como buenos.
Porqué los combos, que antes te exigían la compra de dos ahora han subido a cuatro o seis, porqué el producto en oferta esta semana concluida la misma, desaparece de la góndola por un tiempo prudencial, y cuando lo volvés a encontrar cuesta un 30/35% más.

La excusa del dólar no la tienen más, se acabaron los “efectos financieros” o al menos los especialistas ni los mencionan, el riesgo país, bien gracias, pero...........,
“En los negocios no hay amigos, solo clientes”

PD: Este “sesudo” informe financiero dado su alto contenido didáctico intelectual puede ser leído por cuatro al precio de uno.

Aprovechá, es solo por esta semana.

0 comentarios: