****************

Buscar en este blog

martes, 10 de agosto de 2010

TODOS LOS GATOS SON PARDOS (de noche)

Tal vez la definición más acertada sobre los gatos (de cuatro patas) es esta que se le adjudica a Harry Swanson:” No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante.”
Los gatos aparecen en la historia del hombre ya en el Arca de Noé, donde los ratones que se reproducían a una velocidad espeluznante hacían peligrar las provisiones. Noé pide auxilio al Señor, quien le indicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león; cuando así lo hizo el león estornudó surgiendo de su nariz una pareja de gatos que en poco tiempo puso en su lugar a los ratones, restableciendo el equilibrio en la embarcación.
Fueron los egipcios los que dieron la mayor entidad al gato alrededor del año 2900 AC y entre sus divinidades aparece BAST diosa gato venerada especialmente en el Delta del Nilo, también conocida como Ousbastis y Bastet, fue representada como una mujer, con cabeza felina.
Su ciudad, Busbastis, que significa "mansión de la Diosa Bast", llegó a ser capital de Egipto en su momento de mayor esplendor, siendo el edificio más importante de la ciudad, el templo dedicado a la diosa.
El culto al Gato, aparece en el Antiguo Egipto alrededor del año 2900 A.C., y según la mitología la diosa gata Bastet, defendió al Dios - Sol Ra contra los ataques de la serpiente Apofis, una de las deidades del mal, hija y esposa del propio Ra.
Fue diosa de la guerra, de la fertilidad, de la alegría, de la maternidad, la fecundidad y otras virtudes femeninas, además de guardiana del hogar y feroz defensora de los hijos.
El simbolismo de BAST y su culto, fueron complejos, por un lado representaba la energía del sol etérea, cálida y vivificante, siendo esta su parte evidentemente femenina; de otro lado, la conexión con el culto a la luna, proveniente de la parte misteriosa y amante de la noche, propia de los gatos.
He hilvanado algunas frases dichas a lo largo del tiempo por distintos personajes ( Hemingway, Churchill, Derek Bruce, Chateaubriand, Gautier, Marcel Mauss etc.) los cuales se han sentido atraídos por los gatos en algún momento de sus vidas:

“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no, porque el gato es el único animal que ha conseguido domesticar al hombre, y debiéramos para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore.

Porque se le reprocha al gato su gusto de estar a sus anchas, su predilección por los muebles más mullidos donde descansar o jugar: pero es igual que los hombres.

De acechar a los enemigos más débiles para comérselos :igual que hacen los hombres, y de ser reacio a todas las obligaciones, igual que los hombres una vez más.

Me gusta del gato su carácter independiente y casi ingrato que le impide atarse a quien sea, la indiferencia con que transita de los salones a su originario callejón.
El gato vive solo, no necesita sociedad alguna. Solo obedece cuando quiere, y simula dormir para observar mejor y arañar todo cuanto pueda arañar.
Es por ello que es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo, por eso los perros nos miran desde abajo y los gatos desde arriba. “
Pero, la raza felina fue sufriendo una paulatina metamorfosis que potenció el poder de los gatos al punto tal que es normal ver algunos de estos ejemplares en los lugares más selectos y elegantes de nuestra sociedad, deslizándose con andar cadencioso y ojos atentos para el zarpazo certero a la ocasional víctima.







 
 
 
BC: All Rights Reserved.
Fuentes
:mascotasamigas.com./
cometa mágico.com.ar

0 comentarios: